Aporte de zinc

El zinc es un oligoelemento involucrado en muchos e importantes procesos fisiológicos del organismo humano.

¿Qué alimentos contienen zinc?

El zinc está extensamente distribuido en alimentos y bebidas, aunque su contenido es muy variable.

Los productos de origen marino, principalmente los mariscos (ostras y crustáceos), son los alimentos más ricos en zinc, seguidos de las carnes rojas, derivados lácteos y huevos, y los cereales integrales.

Los vegetales, con excepción de las legumbres, presentan un contenido bajo de zinc. Por todo ello, las verduras, hortalizas y frutas, grasas, pescados y dulces son fuentes pobres de zinc.

En los alimentos el zinc está asociado particularmente a las proteínas, lo que afecta a su biodisponibilidad (absorción por parte del organismo). El zinc procedente de alimentos vegetales tiene menor biodisponibilidad debido a la presencia de ácido fítico que forma complejos insolubles que se absorben poco.

¿Cuáles son los beneficios del zinc?

El zinc del organismo proviene de la ingesta a partir de alimentos que lo contienen, pero múltiples personas pueden presentar un déficit de zinc por causas como trastornos en su absorción, dietas inadecuadas, enfermedades asociadas, etc. Este déficit puede provocar efectos biológicos y clínicos como la aparición de lesiones en la piel, alopecia, trastornos del sistema inmune y mayor susceptibilidad a las infecciones, etc.

El aporte de zinc es útil en estas situaciones, especialmente en dermatología, en las que pueda haber requerimientos especiales del oligoelemento.

Una sal de zinc, el acexamato de zinc, es el resultado de un amplio proyecto de investigación de Laboratorios Viñas y está incluido en la Farmacopea europea. Esta molécula ha mostrado su capacidad de reforzar los mecanismos de defensa de la mucosa gastrointestinal y un efecto antisecretor y está indicada en la prevención de las lesiones gastrointestinales inducidas por los antiinflamatorios no esteroideos y en el tratamiento de las úlceras gástricas o duodenales. Al ser una sal soluble es también un adecuado aporte de zinc.

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