I+D+i

Laboratorios Viñas investiga y desarrolla constantemente nuevas soluciones terapéuticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Los productos desarrollados y comercializados por Laboratorios Viñas, desde su fundación hasta nuestros días, han sido el resultado del trabajo realizado en nuestros propios laboratorios por nuestro Equipo de Investigación, con colaboraciones ocasionales de distintas Universidades y Organismos Públicos de Investigación, tanto nacionales, como extranjeros. En la actualidad, el 90 % de las ventas de Laboratorios Viñas corresponde a productos originales diseñados por nuestro equipo de I+D.

El desarrollo de los productos comercializados por Laboratorios Viñas abarca todas las fases de la I+D, desde la síntesis de nuevas moléculas con actividad terapéutica, hasta la realización de los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y su seguridad de uso, previos a su comercialización.

El Departamento de investigación de Laboratorios Viñas está dividido en cuatro áreas: química, farmacológica, galénica y clínica.

 

Investigación química

 

Investigación química

En el área de Investigación Química, se lleva a cabo la puesta en marcha de los procedimientos para la síntesis, en el laboratorio, de moléculas con potencial terapéutico (tanto de moléculas originales, como de principios activos conocidos) y el diseño de nuevos procesos de producción industrial que van, desde la optimización de los procedimientos, hasta el escalado industrial en planta piloto propia o en colaboración con otras plantas industriales.

 

También se genera toda la documentación técnica y de registro (EDMF) y de producción bajo normas de Buenas Prácticas de Manufacturación (GMP). El fruto de la investigación química se traduce en la obtención de patentes nacionales e internacionales y del Drug Master File (DMF) de las moléculas investigadas.

 

Investigación farmacológica

 

Investigación farmacológica

El área de Investigación Farmacológica se centra en la realización de todos los estudios necesarios para cumplir con los requisitos del registro de medicamentos de uso humano y, con ello, garantizar su eficacia y seguridad de uso. En la actualidad, dada la gran complejidad de estos estudios, se realizan, bajo contrato, en centros externos especializados.

 

Los trabajos de investigación farmacológica han generado varias publicaciones científicas en revistas internacionales y la inclusión de la monografía del principio activo original, acexamato de zinc, en la Farmacopea Europea.

 

Investigación galénica

 

Investigación galénica

El área de Investigación Galénica se centra en el desarrollo de las fórmulas tópicas y orales idóneas para que los principios activos alcancen un máximo de eficacia y seguridad en su uso. En este área se efectúa la selección de las formas farmacéuticas y, con ello, de los excipientes adecuados, el establecimiento de las características fisicoquímicas y organolépticas del producto y los estudios de estabilidad.

 

Las líneas de investigación se han dirigido a formas galénicas correspondientes a cápsulas, suspensiones, geles, emulsiones, soluciones, soportes impregnados y aerosoles. Cabe mencionar, como forma original, la formulación de unos palitos desleíbles bucales, de uso infantil, para el tratamiento de las aftas. Los trabajos de investigación galénica nos han permitido una constante innovación en diversos medicamentos y productos dermatológicos originales.

 

Investigación clínica

 

Investigación clínica

El área de Investigación Clínica se centra en el estudio de la eficacia y seguridad de los medicamentos, antes de su comercialización, mediante la realización de ensayos clínicos en humanos. En este área se efectúan el diseño y la preparación de protocolos, la búsqueda de centros para la realización de ensayos clínicos (Fases I a IV), la tramitación de las autorizaciones, la monitorización y el análisis estadístico de los resultados.

 

Los ensayos clínicos han generado artículos científicos originales publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

Logros de la Investigación

 

Logros de la Investigación

A lo largo de su historia, y como resultado de su propia investigación, Laboratorios Viñas ha comercializado numerosos productos para el tratamiento de diversas patologías, dedicando una especial atención a los tratamientos para aplicación cutánea. De hecho, el producto RADIOSALIL que a lo largo de los años se ha ido actualizando, se comercializó en 1912 para el tratamiento tópico de procesos inflamatorios.

Otros medicamentos clásicos de uso tópico, desarrollados por el Departamento de I+D serían, VIREXEN a base de Idoxuridina, primer antivírico descrito para el tratamiento del herpes, LODERM, primera eritromicina tópica para el tratamiento del acné  o DENTISPRAY primer anestésico dental de uso personal, sin olvidar los productos para el tratamiento de las Aftas (ORALSONE), del Molusco Contagioso (MOLUSK), de las hiperqueratosis (VASELIX), de las hiperpigmentaciones cutáneas (PIGMENTASA) o del dolor neuropático (CAPSICIN).

El equipo de I+D de Laboratorios Viñas, adicionalmente, ha desarrollado un muy amplio número de productos para el cuidado de distintas alteraciones de la piel.

La experiencia acumulada a lo largo de los años en este tipo fórmulas, de uso tópico con un desarrollo muy complejo, ha llevado al reconocimiento de nuestros productos por parte de los médicos especialistas.

La capacidad y la infraestructura científica de que dispone Laboratorios Viñas han permitido al equipo de investigación afrontar con éxito el desarrollo de nuevos productos y, con ello, lograr que aquellos que provienen de licencias externas representen únicamente un 10% de los comercializados.