Salud infantil

La tradición de Laboratorios Viñas en la fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud infantil se remonta al origen de su actividad.

Este grupo especial de pacientes requiere a menudo la utilización de formas farmacéuticas peculiares, adaptadas a la edad infantil.

Los medicamentos y productos para diversas patologías pediátricas tienen en cuenta siempre las características idóneas para este grupo de edad.

Golpes 

Los niños, en sus primeros años de vida, pasan por diversas etapas de aprendizaje y empiezan a percibir por ellos mismos el mundo que les rodea. Es inevitable que, durante este proceso de desarrollo y socialización, se presenten situaciones delicadas: caídas, golpes, peleas… que formarán parte del propio aprendizaje. Estas situaciones pueden dar lugar a pequeñas lesiones superficiales, como consecuencia de un golpe, que requerirán el uso de productos especialmente formulados para la delicada piel del niño.

Picaduras

Al estar expuestos a la naturaleza, los niños pueden sufrir molestias en la piel por contacto con algún animal o planta, y cada uno de ellos puede dejar su marca característica (picaduras). La intensidad del dolor y picor de las picaduras depende del animal o planta con el que se haya tenido contacto.

Molusco Contagioso

El molusco contagioso es una infección frecuente causada por un poxvirus. Sus lesiones consisten en pápulas con una depresión central. Su número es muy variable (puede llegar a cientos). Afecta sobre todo a niños pequeños produciendo epidemias escolares. En adultos es menos frecuente. Se localizan en cualquier parte del cuerpo, generalmente se agrupan en un área específica, pero pueden estar diseminadas. Es una infección muy contagiosa (a través de piscinas, objetos compartidos: esponjas, toallas, etc. y contacto directo piel con piel). Es autolimitada, pero frecuentemente puede permanecer sin cambios durante meses o años.

Aporte de hierro

Existe un aumento de necesidad de aporte de hierro en situaciones como el crecimiento, el desarrollo cognitivo, la actividad física y mental intensa, o las infecciones recurrentes. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el déficit de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo, y se estima que la prevalencia de ferropenia infantil en España es de un 15%.

Las necesidades de hierro en los lactantes, niños y adolescentes están aumentadas, por lo que es importante asegurar la cantidad adecuada de este nutriente a través de la dieta.

Primeros dientes

La dentición se define como el proceso de formación y desarrollo de los dientes dentro de la cavidad bucal.

Los primeros dientes (o dientes de leche) empiezan a salir alrededor de los 6-7 meses, y el proceso suele completarse hacía los 3 años. Mientras que los dientes definitivos empiezan a aparecer a los 6 años.

El proceso de dentición puede venir asociado ocasionalmente a una inflamación de las encías y dolor.

Estimulación del apetito

En determinadas circunstancias es necesaria la estimulación del apetito.

La anorexia, pérdida del apetito, o inapetencia se manifiesta por la falta de interés o incluso rechazo del alimento que se repite de forma continua a las horas de la comida, y es más frecuente en las edades extremas de la vida: infancia y vejez.

Si la pérdida de apetito se acompaña de pérdida de peso, se debe consultar a un pediatra para identificar la causa y corregirla.

Dermatitis del pañal

La humedad, oclusión, maceración, contacto con orina y/o heces, producen una dermatitis irritativa en el área del pañal, también conocida como dermatitis del pañal.