Cuidado del cabello y las uñas

El cuidado del cabello y las uñas requiere especial atención, pues son estructuras anexas de la piel que nos ayudan a protegernos del medio exterior, incrementan la sensibilidad al tacto y, en el caso de las uñas, nos ayudan a realizar movimientos de precisión.

Ambas estructuras están compuestas principalmente de queratina, proteína estructural rica en aminoácidos azufrados como la cistina. Dado que son tejidos en constante regeneración necesitan de elementos nutritivos esenciales (aminoácidos, oligoelementos y vitaminas) que se encuentran en una alimentación sana y equilibrada. Unos hábitos dietéticos inadecuados pueden originar unas uñas frágiles y quebradizas y/o un cabello débil, con pérdida de brillo y sin flexibilidad.

Ambas estructuras están expuestas a constantes factores agresivos externos (acción local de agentes físicos y químicos, microtraumatismos repetidos, inmersión frecuente en agua, el sol, ...) como internos (genética, nivel hormonal, estrés, embarazo, menopausia, ...) que pueden comprometer su estructura y función.

Caída del cabello

Entre cien mil y ciento cincuenta mil pelos del cuerpo humano se encuentran en el cuero cabelludo.

Los cabellos se renuevan constantemente y son sustituidos por otros del mismo tamaño y longitud. Los folículos pilosos del cuero cabelludo presentan períodos de crecimiento y descanso, conocidos como “ciclo de vida del pelo”. Consta de 3 fases:

  • Fase de crecimiento o Anágena. Dura de 2 a 5 años. Se estima que un 13% de todos los cabellos se encuentran en esta fase.
  • Fase de reposo o Catágena. Dura aproximadamente 3 semanas y afecta al 1% del cabello.
  • Fase de caída o Telógena. Su duración es de 3 a 5 meses y en ella está el 85% de nuestro cabello.

Perder alrededor de 50-100 cabellos al día se considera normal. En general, el pelo desprendido deja espacio a otro nuevo, dando lugar a una regeneración de nuestra cabellera.

Cuando se produce una caída superior a los 150 cabellos, lo más probable es que el pelo esté débil. Es fácil saber cuándo nos encontramos con este problema, simplemente mirando el cepillo, claro indicador de la calidad y cantidad de cabello perdido diariamente.

Alopecia

La alopecia es la caída prematura de pelo o ausencia de él en una o en varias áreas corporales, de forma temporal o definitiva.

A veces, la pérdida de pelo es irreversible. Esto pasa cuando los folículos pilosos del cuero cabelludo se destruyen por alguna razón y ya no se regenera el cabello. Es lo que se conoce como alopecia cicatricial. Las causas que pueden provocar esta pérdida del cabello permanente son varias: congénitas, tumores, infecciones del cuero cabelludo, así como distintas enfermedades de la piel.

Uñas

El hecho de que las uñas siempre estén desprotegidas y expuestas a múltiples agresiones externas perjudica su integridad. El cuidado diario mediante productos específicos destinados a proteger, hidratar y regenerar las uñas, nos ayudará a potenciar su vitalidad y belleza natural. Por otro lado, aportar los elementos nutritivos esenciales para el crecimiento y el mantenimiento de las uñas a través de un complemento alimenticio contribuirá también a su buena salud y a una mayor resistencia y protección.

Laboratorios Viñas: expertos en tratamientos para el cabello y las uñas

Como especialistas en el tratamiento de la alopecia, Laboratorios Viñas dispone de un conjunto completo de medicamentos tópicos y orales, así como complementos de nutrientes para el cabello y las uñas.

Laboratorios Viñas es el Patrocinador del Grupo Español de Tricología de la AEDV desde su fundación.